Juego heurístico

Los niños y niñas descubren por su cuenta las características de los objetos, nociones de volumen, texturas, color, etc. Además practican la selección y discriminación entre categorías de objetos diferentes estableciendo la base de la lógica matemática y toman conciencia de las leyes de la naturaleza, gravedad y equilibrio.
¿Qué es?
Los niños evolucionan a través de la interacción con las personas y con las cosas. Si no se recibe una buena educación desde pequeños, se desaprovecha sus capacidades.
Los niños desde pequeños, juegan con todo ello que tienen a su alcance; Esto es debido a la curiosidad innata que poseen, y que es necesaria para su formación.
El cesto de los tesoros y el juego heurístico con los objetos tienen una denominación común: la exploración y el descubrimiento de los objetos.
El cesto de los tesoros se ofrece a los niños que todavía están sentados y que no se desplazan todavía, y que concentran su actividad en la exploración de los objetos(segunda mitad del año).
El juego heurístico se ofrece cuando los niños se desplazan, y que son capaces de poner en contacto intencionadamente dos o más objetos (segundo año).
Los dos juegos tienen en común que parten de la actividad espontánea del niño. Los adultos deben crear una atmósfera de calma y tranquilidad para favorecer la actividad del niño.
La escuela infantil debe encontrar sugerencias que mejoren esta práctica diaria, para que no se paren las posibilidades del niño, y que dirijan los esfuerzos del adulto a mejorar sus capacidades.