Proyecto educativo de 0 a 3 años

Escuela infantil en Arroyomolinos

El objetivo del equipo que formamos parte de Chiribitas es conducir a cada uno de los alumnos que pasen por nuestra escuela infantil en Arroyomolinos a tomar conciencia y a desarrollar sus posibilidades sensorio-motoras de expresión, comunicación y cognitivas, en una educación coherente, con un ambiente cálido de cariño y seguridad. Todo el proyecto educativo de 0 a 3 años se basa en el respecto a las diferencias individuales de cada pequeño, tanto físicas como intelectuales o culturales. Queremos formar a niños felices, con valores y normas, así como ofrecerles herramientas y recursos para su posterior educación.

Objetivos generales del primer ciclo

• Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuyéndole alguna significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y de otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Coordinar su acción con las acciones de los otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
  • Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos y disfrutar.